Home » Enseñar en el modelo 1 a 1 » Manual de gestión con el modelo 1 a 1

Las gestiones escolares pueden variar según la ubicación geográfica de la escuela, su población escolar o su ubicación respecto de otras instituciones educativas que son referentes en su área. Estas particularidades las identifican y hacen que la incorporación de innovaciones o la elaboración de proyectos tengan características específicas en cada escuela. Contar con una variedad de recursos y elementos que permitan a cada escuela construir su propio proyecto y recorrido resulta central al momento de la incorporación de los equipos 1 a 1 en el trabajo con los estudiantes y en las distintas áreas institucionales.

Inglés 2

El uso de la lengua de escolarización puede facilitarles a los docentes de otras lenguas extranjeras acceder a la información aquí contenida y establecer conexiones con las problemáticas propias del idioma que enseñan, ya que se comparte un mismo contexto exolingüe.

Física 2

Cuando las aulas son entendidas como espacios donde se comparten y construyen significados, las actividades que se desarrollen deberán ser tales que lleven a los estudiantes y el docente a ampliar, modificar y construir nuevos significados. Esto no es posible sin un análisis minucioso de las operaciones mentales que tales actividades encierran. Cuando se aspira a que un estudiante sea capaz de dar razones acerca de la verdad o falsedad de una proposición, será necesario que pueda conjugar lo que está comprendiendo sobre esa proposición, a la vez que pueda dar cuenta de sus fundamentos enmarcándolos en el espacio de producción singular en el que está sucediendo, por ejemplo, la física.

El bibliotecario escolar en el modelo 1 a 1

La incorporación de las netbooks en las escuelas plantea nuevos desafíos a los bibliotecarios escolares. Con este cuadernillo proponemos brindar herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar con el modelo 1 a 1 desde la biblioteca, jerarquizando su función en el cambio cultural que implica la introducción de computadoras en las aulas.

Química 2

Se han seleccionado ocho temas presentes en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (nap) de Ciencias Naturales para el nivel medio. Para ellos se sugiere un paquete de recursos que pueden ser utilizados para el diseño de actividades según el modelo tpack. Los recursos seleccionados para cada tema –como videos, simuladores, modelizadores de moléculas, infografías– favorecen la apropiación de conceptos abstractos del nivel atómico-molecular, uno de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la disciplina.

Geografía 2

El lenguaje es un mediador imprescindible del pensamiento. Por eso es necesario el planteo de actividades que ofrezcan situaciones de enseñanza que promuevan el hablar, leer y escribir en Geografía utilizando símbolos y representaciones que tienen un significado específico y delimitado dentro del marco disciplinar. Además, en las clases de Geografía es posible desarrollar habilidades cognitivo-lingüísticas generales como la descripción, la explicación, la justificación y la argumentación.

Manual de gestión con el modelo 1 a 1

Claudia Lombardo