Home » Patrimonio natural y cultural de la Argentina » Casas de cosas. Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Argentina

Miradas de la Argentina - Museos estigmatizados como aburridos, monumentos ignorados por ser considerados una expresión fascista o autoritaria y sitios históricos que no son ni siquiera conocidos (basta visitar Barranca Yaco entre Tulumba y Sinsacate en Córdoba, o la casa natal de San Martín en Yapeyú, para comprender la importancia que los argentinos otorgamos a estos lugares). Esta publicación intenta revertir esa tendencia de ignorar o descalificar esos espacios que, en muchos casos, forman parte de nuestra vida cotidiana y casi siempre generan identidad, ya que son elementos imprescindibles para conocernos y re-conocernos.

museos

Aunque no la veamos, la cultura siempre está. Patrimonio intangible de la Argentina

Miradas de la Argentina - Aunque no la veamos, la cultura siempre está…Patrimonio intangible de la Argentina, se trata de una visión de los elementos culturales inmateriales de nuestro país. Los mitos, leyendas, cultos y devociones populares, festividades, comidas y vestimentas, por citar solo algunas formas, que son las que verdaderamente representan ese famoso “ser nacional” en lo cotidiano.

De pinceles y acuarelas. Patrimonio artístico argentino

Miradas de la Argentina - Un acercamiento a la Historia del arte, desarrollado en nuestro país, desde la prehistoria y hasta nuestros días –sin pretender agotar el tema, ni abarcar a la totalidad de movimientos y artistas–; pues excedería el objetivo de este cuadernillo que sólo pretende convertirse en una herramienta que permita al lector tener un panorama amplio sobre el tema.

Desde adentro. Las comunidades originarias de la Argentina

Miradas de la Argentina - Síntesis sobre las raíces de los pueblos originarios, cuya diversidad a la llegada de los conquistadores españoles fue el resultado de un largo y complejo proceso, que se vio interrumpido con la conquista. A pesar de los cambios y las continuidades, el resultado fue una nueva forma cultural.

La historia de la Tierra contada desde el sur del mundo. Geología argentina

Miradas de la Argentina - Se presenta a nuestro planeta como una unidad dinámica que se encuentra en constante cambio; para que el lector conozca y comprenda cómo ha variado la configuración interna y externa de la Tierra a lo largo de su historia, y cómo esos procesos que la han modelado a lo largo de miles de millones de años, continúan su trabajo, actuando hoy a la vista de todos.

La naturaleza de la patria. Valor y cuidado de la biodiversidad argentina

Miradas de la Argentina - Material actualizado sobre un tema del que hay mucha información, pero muy poca que trate los aspectos que conciernen a nuestra realidad local. El cuidado del ambiente y los procesos ecológicos esenciales necesarios para que se sostenga en el tiempo.

Los que aquí vivieron. Paleontología argentina

Miradas de la Argentina - Síntesis sobre la historia de la vida en nuestro planeta, principalmente a partir de lo que nos cuentan la geología y las evidencias fósiles de nuestro suelo.

Casas de cosas. Museos, Monumentos y Sitios Históricos de la Argentina

Carlos Fernández Balboa